23.4.09

Inicio del Blog

Se inicia este blog para registrar una conversación con Oscar Santamariña sobre la lectura del libro. En un correo reciente, expresé: Mis expectativas sobre el libro vienen en tres formas:

(i) Curiosidad sobre los diferentes ejemplos históricos. Me pareció fabulosa la historia de Isla de Pascua cuando nos pone en perspectiva el desbalance de energía que fue provocado ¿innecesariamente? para construir las diferentes estatuas de los Sadam Hussein, Hugo Chávez, Napoleón Bonaparte y Charles de Gaulle de la época. Y así, muchos temas más que me gustaría guardar en la memoria aunque sea parcialmente para poder hacer analogías con el presente.


(ii) Asombro por las diferentes pruebas científicas que existen para entender lo que pasó hace muchos años. Por ejemplo, las pruebas sobre los árboles para entender los años de lluvia vs. los años de sequía, las pruebas sobre el fondo de los lagos y los restos de polen, lo que nos dicen los restos de huesos en diferentes capas, etc., etc. Ya ni las recuerdo.

(iii) Expectativa sobre lo que nos va a indicar de hacia dónde vamos por el camino actual y lo que nos podría proponer sobre cómo actuar para reducir los daños y prolongar nuestra existencia como civilización organizada hacia un progreso deseado. Cada vez que tomo el libro, se me viene a la mente la película Mad Max ¿la viste? Creo que presenta un mundo posible futuro en línea con ejemplos históricos de colapsos de civilización.